La evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha facilitado su inclusión en diferentes ámbitos.

El deporte es uno de los ámbitos que se está beneficiando de esta evolución de las TIC. Aparecen herramientas, como www.easysportplan.com, que facilitan la generación de planificaciones, la creación de entrenamientos, la organización de ejercicios, etc.

¿Qué beneficios reales, pero, aportan herramientas de este tipo en el entrenamiento deportivo? Nombramos algunos que nos parecen relevantes.

1. Guardar y gestionar. Organización: habitualmente las sesiones de entrenamiento se planifican sobre el “papel “, lo que provoca que su posterior gestión y organización sea compleja. Emplear aplicaciones informáticas especializadas facilita al entrenador la organización de las sesiones de entrenamiento ya realizadas, pudiendo consultarlas posteriormente con más facilidad.
En este punto también podríamos hablar de cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar en la búsqueda y gestión de ejercicios tanto a nivel de entrenador como a nivel club, tema tratado en artículos anteriores.

2. Extraer mayor rendimiento de las sesiones realizadas: no desde la perspectiva del “rendimiento deportivo”, que probablemente también, sino desde la posibilidad que ofrecen estas herramientas “de informatizar” las sesiones de entrenamiento, permitiendo que se puedan extraer gráficos, estadísticas y conclusiones que seguramente pasarían desapercibidas o resultaría muy costoso obtener.

3. Facilitar dar respuesta al por qué hago lo que hago: disponer de herramientas que faciliten justificar nuestra labor, no sólo ante terceros (¿coordinador?), sino con nosotros mismos.

4. Control y mejora: todo desde la perspectiva del coordinador, el uso de este tipo de aplicaciones permite no sólo una mejor gestión de los puntos 1, 2 y 3 a nivel de club a través de las múltiples opciones que las TIC ofrecen para guardar y compartir información, sino que, también, su uso no se limite a ser un mecanismo simplemente de control sino de mejora y aprendizaje continuo de los entrenadores.

No todo son ventajas, pero, o no todo el mundo cree que todo son ventajas, uno de los principales inconvenientes que se suele reprochar al uso de las TIC es la falta de rapidez y eficiencia con respecto al método tradicional (el de papel y bolígrafo).

El uso de las TIC implica un cambio de metodología y mentalidad en los entrenadores, no sólo en las formas sino también en el contenido. Entender que el proceso de adaptación a esta nueva metodología puede ser no ser inmediato (como ya sucede en muchos otros cambios de metodología) pero que, a largo plazo, el tiempo invertido en la configuración de planificaciones y sesiones de entrenamientos será igual o menor al que llevábamos a cabo con anterioridad y que los resultados y rendimiento final obtenido, así como la mejora en calidad de nuestro trabajo, compensa sobradamente el esfuerzo inicial.

www.easysportplan.com

Follow @easysportplan