La planificación y la sesión de entrenamiento son o deberían ser dos elementos en constante relación y retroalimentación.

Entrenar no consiste sólo en proponer ejercicios uno tras otro, sino que hay que darles sentido. Del mismo modo, planificar tampoco consiste en establecer unos objetivos «uno tras otro» de manera aislada.

Es importante que la propuesta de ejercicios que realizamos esté apoyada de una planificación que nos ayude a responder una cuestión que, pese a parecer simple, esconde cierta complejidad: «¿Por qué he decido hacer estos ejercicios y no otros?». Desde EasySportPlan defendemos que todo entrenador, una vez ha elaborado su sesión de entrenamiento, es decir, una vez ha terminado de realizar su «hoja de entrenamiento», debe poder darle una respuesta sólida y argumentada.

Por otra parte, como se ha comentado, la planificación no debe ser un elemento aislado e independiente. Las sesiones de entrenamiento que vamos realizando deben ayudarnos a darle sentido, es decir, lo que realmente hemos llevado a cabo en el entrenamiento, no lo que teníamos en nuestra hoja de entrenamiento, sino lo que realmente hemos realizado, nos ha de permitir establecer cuál debe ser el siguiente paso, cuál debe ser nuestra siguiente hoja de entrenamiento y, por tanto, cuál será la respuesta que daremos a la pregunta «por qué estos ejercicios y no otros» en la siguiente sesión.

De esta manera pues, la relación planificación-sesión de entrenamiento no es unidireccional, sino que debe centrarse en una retroalimentación constante entre las dos. Dicho de otro modo, la planificación ayuda a dar sentido a las sesiones de entrenamiento y las sesiones de entrenamiento permiten que la planificación pueda seguir dando sentido a sesiones posteriores.

Desgraciadamente, son pocos los entrenadores que planifican y que podrían defender con argumentos sólidos sus «hojas de entrenamiento». Los motivos pueden ser muy variados pero en la gran mayoría de los casos tienen un denominador común: la falta de tiempo y la complejidad de la tarea. Siempre se nos ha explicado que las planificaciones se dividen en periodos de entrenamiento, que en cada periodo de entrenamiento debemos plantearnos unos objetivos estructurados de acuerdo a la edad, que de estos objetivos hay diferentes tipo, etc. Y, probablemente, todo esto sea cierto. Pero desde EasySportPlan nos gustaría aportar nuestra propia visión e intentar simplificar la planificación en tres factores claves: tiempo, objetivos/trabajo y prioridad.

En todo periodo de entrenamiento existe un tiempo «agotado» (el tiempo que ya ha pasado y que es 0 o mayor que 0) y un tiempo «disponible» (el tiempo que aún nos queda y que también es 0 o mayor que 0). Por ejemplo, si nos encontramos al inicio de un periodo de entrenamiento que tiene 6 sesiones de una hora cada una, nuestro tiempo disponible será de 6 horas y el agotado de 0. En cambio, si nos encontramos al final del periodo el tiempo disponible será de 0 horas y el agotado de 6.

Partiendo de esta base, planificar puede ser conocer el tiempo total del que disponemos y «distribuirlo» en lo que quiero trabajar, dicho de otro modo, priorizar y decidir el trabajo que quiero hacer teniendo en cuenta el tiempo de entrenamiento disponible. A medida que se van haciendo sesiones de entrenamiento la relación entre el tiempo agotado y el disponible irá cambiando en favor del primero, pero también lo harán nuestros objetivos, es decir, los objetivos que inicialmente eran prioritarios pueden dejar de serlo y viceversa.

No debemos olvidar que uno de los requisitos principales de toda planificación es la flexibilidad. Una flexibilidad que no debe ser entendida como un «todo vale», sino que debe basarse en la retroalimentación que las sesiones de entrenamiento (las reales, no las que he hecho sobre el papel) nos aportan.

EasySportPlan se centra en esta idea, en dar sentido a nuestra planificación y a nuestras sesiones de entrenamiento sin que ello suponga un trabajo pesado y complejo. Lo hace desde una vertiente práctica y de ayuda real al entrenador empleando una planificación flexible y modificable.

Dreasy

www.easysportplan.com

dreasy@easysportplan.com

Twitter: @easysportplan