En esta entrada nos gustaría hacer hincapié en dos conceptos que, a nuestro entender, son claves para el entrenador: la sesión planificada y la sesión real.
Se suele hablar que el entrenador debe prepararse la sesión de entrenamiento y debe dedicar tiempo en definir los ejercicios que se llevarán a cabo; de hecho, este es uno de los temas en el que más suelen insistir los coordinadores.
Evidentemente, estamos completamente de acuerdo de la gran importancia que tiene preparar la sesión de entrenamiento a conciencia. De todos modos, en este artículo nos gustaría centrar nuestra atención en el poco tiempo que se suele dedicar a plasmar las diferencias entre la sesión que se ha planificado y la sesión que finalmente se ha realizado.
Pensamos que la relación entre el tiempo dedicado a una acción y a la otra es demasiado desproporcionado y no precisamente porque consideramos que se dedica demasiado tiempo a la preparación de la sesión.
Reflexionar y plasmar cómo ha ido la sesión de entrenamiento es de gran relevancia porque, de hecho, nos permitirá preparar con más garantías el siguiente entrenamiento, ayudando a dar sentido, por ejemplo, a nuestra planificación.
La «post-sesión», pues, es tan importante como la «pre-sesión». A continuación planteamos un conjunto de preguntas que pueden ayudar al entrenador en su post-sesión:

  • ¿Qué jugadores han asistido a la sesión? ¿Eran los que inicialmente había previsto?
  • ¿Qué ejercicios finalmente se han llevado a cabo? ¿Eran que los inicialmente había previsto? ¿Cómo han funcionado? ¿He logrado con ellos los objetivos que inicialmente me había planteado?
  • ¿He tenido que plantear algún ejercicio que inicialmente no constaba en mi hoja de entrenamiento?
  • ¿Los jugadores que han asistido al entrenamiento han realizado todos los ejercicios que había previsto que harían, o por el contrario, ha habido alguno que ha entrenado, en algún momento, al margen del grupo?
  • Otras incidencias a destacar.

Más artículos en info.easysportplan.com

Síguenos en Twitter @easysportplan

www.easysportplan.com